ELEMENTOS.
Los elementos de medición son considerados la base primordial para el control automático de los procesos u operaciones.
ELEMENTO PRIMARIO
Se considera elemento primario aquellos que existen de manera individual e independiente en un lazo. La función que desempeña en el lazo es la de detectar inicialmente el valor de una variable de proceso.
Están en contacto con la variable y utilizan o absorben energía del medio ambiente controlado para dar al sistema de medición una indicación en respuesta a la variación de la variable controlada.
Existen 2 clasificaciones de elementos primarios:
-TIPO DE SEÑAL DE ENTRADA
Se refiere a la variable de proceso que se desea medir y/o controlar. Según la señal de entrada la variedad de elementos primarios existentes resulta realmente extensa ya que dependería de la cantidad de variables de proceso sujeta a medición y/o a control a la industria. Sin embargo, si nos limitamos a las variables de proceso mas frecuentemente consideradas en le campo de instrumentación industrial, entonces tendríamos básicamente cuatro tipos de elementos primarios.
Sensores de presión: son elementos que transforman la magnitud física de presión o fuerza por unidad de superficie en otra magnitud eléctrica que será la que emplearemos en los equipos de automatización o adquisición estándar. Los rangos de medida son muy amplios, desde unas milésimas de bar hasta los miles de bar.
Sensores de nivel: tienen una gran utilidad práctica en las industrias. Las fábricas que se dedican a la comercialización de productos envasados, tienen como misión controlar los niveles de cada producto en sus envases, para lograr una homogeneidad en la producción. Esta tarea sería muy angosta sin la utilización de los sensores de nivel.
Sensor de flujo: es un dispositivo que, instalado en línea con una tubería, permite determinar cuándo está circulando un líquido o un gas.
Sensores de temperatura: son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en señales eléctricas que son procesados por equipo eléctrico o electrónico.
ELEMENTOS SECUNDARIOS.
Capta la señal elaborada por el elemento primario y la trasforma en una salida(indicación por ejemplo) o genera una señal estandarizada que puede ser captada por otro instrumento en forma local o remota.
Detecta la señal de error que por lo general, extraen un nivel bajo, y amplifica a un nivel lo suficientemente alto
Transmisor: Es un instrumento que capta la variable en proceso y la transmite a distancia a un instrumento indicador o controlador. Es un equipo que emite una señal, código o mensaje a través de un medio. Para lograr una sesión de comunicación se requiere: un transmisor, un medio y un receptor.
Transductores: Recibe una señal de entrada en función de una o más cantidades físicas y la convierte en una señal de salida
Convertidores: Aparato que recibe una señal de entrada neumática (3-15psi) o electrónica (20-40ma) procede de un instrumento y después de modificarla (convertirla) envía la resultante en forma de señal de salida estándar.
Controlador: Compara la variable controlada con un valor deseado y ejerce una acción correctiva de acuerdo con la desviación.
Receptor: Recibe las señales procedentes de los transmisores y las indica o registran.
ELEMENTOS TERCIARIOS O FINALES.
Son dispositivos que directamente cambian el valor de la variable manipulada. Elemento empleado en producir una acción correctora. Consta generalmente de dos partes: un mecanismo para ajustar la variable manipulada, un actuador que convierte la señal de un controlador en un comando para el dispositivo manipulador.
Válvula de control: realiza la función de variar el caudal de fluido de control que modifica, a se vez, el valor de la variable medida, comportándose como un orificio de área continuamente variable.
Válvula de frecuencia: Es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor.